Seguros para pilotos de líneas aéreas. Seis aspectos a tener en cuenta

Publicado en @Hispaviación

Realizar la formación y la carrera profesional de piloto ya no resulta ser la rentable inversión que era en otras épocas. Aun estando de nuevo el sector del transporte aéreo en un momento muy dulce de crecimiento, esta carrera que en su día era tan prometedora, tiene hoy a muchos profesionales en el paro. Para empezar, la barrera de no cumplir las horas de vuelo y las certificaciones para entrar en compañía siempre estará ahí. Pero además desde hace unos años hay un nuevo elemento en el escenario que añade más presión: las condiciones salariales en la aviación comercial se han deteriorado. Y por tanto, hacen falta más años en activo para amortizar lo invertido previamente en formación.

Seguros-para-pilotos-de-líneas-aéreas-768x428

Así pues, perder la licencia, sea temporal o definitivamente, puede poner al profesional ante una situación tremendamente difícil. Se enfrenta a la posibilidad de dejar de ejercer una profesión a la que con casi toda certeza ha llegado por vocación y que le ha implicado un sacrificio personal grande. Con el agravante, en muchos casos, de que su sueldo sirve para ir pagando el préstamo gracias al cual ha podido costear los estudios y las horas de vuelo. De manera que, si se queda sin trabajo, se verá con dificultades para seguir haciendo frente a las obligaciones financieras. Pero no solo los profesionales en activo pueden verse afectados por una situación de este tipo, también los estudiantes aspirantes a piloto pueden ver truncados sus planes de futuro en caso de perder las aptitudes necesarias durante la fase de instrucción.

Uno puede pensar que no se encontrará en esa situación, que estas son poco frecuentes. Pero la triste realidad es que se dan. En tan solo minutos o segundos pueden producirse hechos que provoquen un vuelco en nuestra vida. Sin esperarlo y sin haberlo buscado, pueden sucedernos acontecimientos que produzcan un giro de 180º que afecten no sólo a nuestra vida profesional, también a la esfera personal, familiar y social.

A nadie se le escapa que, en los últimos años, las condiciones laborales de las plantillas de muchas empresas del sector de la aviación se han deteriorado. Pilotos a los que se les sobrecarga de trabajo de forma reiterada,  tripulaciones que no tienen suficiente tiempo para el reajuste del sueño… Son situaciones que a pesar que las autoridades aeronáuticas han limitado mediante regulación, los que conocemos el sector sabemos que han ido a más y que conllevan cansancio, fatiga y estrés.

Ejercicios estadísticos reportan que el estrés y la fatiga pueden favorecer la aparición de enfermedades, accidentes y complicaciones que acaben derivando en una pérdida de licencia. Además de representar un peligro para los propios profesionales, suponen poner en riesgo la seguridad de las operaciones.

Por este motivo, y con el propósito de evitar la angustia y presión que puede suponer la disminución de aptitudes para mantener la licencia, se recomienda tanto a pilotos como a auxiliares de vuelo y controladores que procuren contratar un Seguro de Pérdida de Licencia (LOL, por las siglas en inglés de Loss of Licence) que cubra las posibles eventualidades o incidentes que les impidieran desarrollar con normalidad su actividad profesional. Este seguro cubre el perjuicio económico que se sufre como consecuencia de la pérdida de licencia, bien sea de forma definitiva o temporal, producida por un accidente o enfermedad.

Diseñar un buen plan de protección y adquirir los seguros para protegerte requiere de un buen asesoramiento. Por eso, es más que recomendable contar con el apoyo de un experto en la materia, un profesional que, por un lado, conozca las características de los productos, y, por otro, entienda las necesidades, inquietudes y preocupaciones de sus clientes. Este experto te asesorará no sólo en la contratación, sino también durante la vida del seguro. Además, en caso de eventualidad o siniestro, te brindará las facilidades correspondientes.

Sin embargo, si una persona prefiere buscar información por ella misma antes de decidir qué contratar, hay algunos aspectos que debe tener en cuenta.

¿Póliza colectiva o póliza individual?

Es fundamental decidir si preferimos contratar una póliza individual o una póliza que forme parte de un colectivo, tales como empresas, sindicatos, colegios profesionales o demás organizaciones. A priori, puede que éstas últimas sean más atractivas, ya que suelen ser más económicas. Pero conviene analizar si los beneficios que ofrece el colectivo se ajustan en realidad a nuestras necesidades.

Las pólizas colectivas son de fácil acceso. Basta con pertenecer a un colectivo. Ahora bien, si uno deja de pertenecer a él, dejará de tener acceso al seguro, sus condiciones, beneficios y antigüedad. En pocas ocasiones se pueden convertir en individuales y, si lo permiten, es a costa de un incremento considerable en la prima.

Como contrapartida, las pólizas colectivas acostumbran a ser poco flexibles. Han sido diseñadas específicamente para un colectivo pero de forma estandarizada. Son poco flexibles, por ejemplo, en las sumas aseguradas a contratar y pocas veces permiten contratar coberturas adicionales. Si de verdad se desea una póliza personalizada, ésta debe ser individual.

¿Cobertura de pérdida de licencia definitiva, temporal o ambas?

Hay diferentes opciones a la hora de asegurar la pérdida de licencia. La más conocida es la que cubre la pérdida de licencia permanente. Es decir, cubren a una persona en caso de que pierda las aptitudes y le sea imposible volver a ejercer su profesión. También se puede asegurar la pérdida de licencia temporal. En este caso, se cubre al profesional en activo si pierde las aptitudes temporalmente. Por último, hay una opción que cubre ambas situaciones en una misma póliza. Así, el profesional está cubierto tanto si sufre un accidente o enfermedad que le mantiene alejado por un tiempo de su empleo como si la situación se torna definitiva.

¿Añado coberturas adicionales?

El Seguro de Pérdida de Licencia puede ser completado con la contratación de coberturas adicionales. Cada uno debe valorar si quiere completar su programa asegurador personal con otras coberturas, por ejemplo, la cobertura de accidentes en la práctica de deportes de riesgo, la asistencia médica nacional o internacional o un seguro de vida. Por poner algunos ejemplos. O simplemente quiere acortar los periodos de carencias y franquicias.

¿Qué pasa si cierra mi compañía?

Preocupación común entre los profesionales titulares de pólizas de seguro de pérdida de licencia es la incertidumbre de no saber en qué estado se encuentra su póliza ante una situación de cierre de la aerolínea para la que venían prestando servicio.

Se han dado casos, cuando compañía aérea figuraba como tomadora del seguro, que a su cierre, los asegurados bajo la póliza colectiva de la compañía, se han visto sin seguro, y en el peor de los supuestos, con dificultades para poder contratar una nueva póliza, bien por su situación de desempleo en el momento de contratación o por razones de edad.

Contar con el asesoramiento de un profesional experto, que actúe como enlace entre el interesado y la compañía aseguradora, puede ayudarte a salvar las dificultades en dichas situaciones, facilitando el acceso a un nuevo seguro a modo de continuidad, evitando desproporcionadas subidas de prima, así como franquicias y carencias iniciales ya superadas previamente.

¿Volando en el extranjero?

Si este es tu caso y quieres contratar un seguro de pérdida de licencia, deberás procurar hacerlo con una aseguradora con capacidad de poder suscribir pólizas a nivel internacional, de modo que las coberturas no se encuentren limitadas a tu país de nacionalidad. Esta es una opción de la cual no gozan todos los productos de LOL, por ello si dispones de un asesor personal, podrá garantizarte un producto que cubra en este tipo de situaciones.

¿Solo para pilotos?

Rotundamente no. Si bien en sus orígenes el producto de LOL estaba pensando para los pilotos de línea aérea y su acceso estaba restringido a dicho colectivo, a día de hoy también pueden optar por este tipo de seguros aquellos pilotos comerciales que desarrollen su actividad profesional en el ámbito de la aviación ejecutiva o los trabajas aéreos, así como los tripulantes de cabina de pasajeros y los controladores de tráfico aéreo.

Y la oferta crece. Lo más novedoso en el mercado, ofrece la posibilidad a alumnos pilotos que se encuentran en la fase de instrucción poder asegurar la pérdida de gastos de instrucción con el propósito de ofrecer protección ante la posibilidad de incurrir en una deuda considerable si por cualquier contingencia no puede terminar su formación. Terminada la fase de instrucción, su póliza se convierte en una LOL.

estudiantes-aspirantes-a-piloto-768x432

En resumen, si alguien se enfrenta a un acontecimiento que acaba derivando en la pérdida de licencia, nada lo compensará del disgusto ocasionado por no poder seguir ejerciendo la profesión por la que siente vocación y por la que ha sacrificado tanto. Pero sí que puede aminorar el daño económico a través de este tipo de seguros. Gracias a ellos, al menos tendrá cubierto el flanco económico. Y, de esta manera, rebajará las preocupaciones, el estrés y la angustia.

Si bien a día de hoy la contratación de este tipo de seguros recae en la esfera particular de cada profesional, el interés por este tipo de cuestiones no es asunto baladí y el sector debería abrir la puerta a estudiar nuevas alternativas para cubrir este tipo de situaciones. El posible temor de un profesional a perder su habilitación para volar y por ende, a las consecuencias económicas provocadas por la carencia de un seguro específico que cubra los riesgos de pérdida de ingresos en caso de no ser apto para volar, pueden contribuir a aumentar el miedo ante tener que comunicar el deterioro de sus aptitudes a la compañía aérea o a las autoridades aeronáuticas, poniendo incluso en riesgo la seguridad operacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s